Horarios: Lunes a Viernes de 8:00 a 13:30 y Lunes a Jueves 17:00 a 20:30
954 71 71 20  // 629 82 94 57
Dirigida por la Dra. Lucía Díaz Cañaveral

Unidad de Neumología

Neumología

NEUMOLOGIA

Unidad de Neumología

La Neumología es la especialidad competente en el estudio de las enfermedades respiratorias (vías respiratorias, pulmones, pleura y circulación pulmonar). Para ello dispone de diversas exploraciones complementarias que nos van a permitir estudiar estas enfermedades de un modo preciso y seguro, sin que sea necesario, en la mayoría de las ocasiones, molestar al paciente con procedimientos dolorosos o arriesgados.

La neumología, en colaboración con otras especialidades médicas, se vale de diversas herramientas para el estudio de las enfermedades respiratorias. Estas pruebas diagnósticas se podrían agrupar en los siguientes apartados:

– Los estudios de imagen son aquellos que nos van a permitir visualizar desde el exterior el aparato respiratorio. Estos estudios pueden ser radiológicos (radiografía del tórax y TAC o “escáner”), ecográficos (ecografía pleural) y en determinadas enfermedades mediante resonancia nuclear magnética.

– Los estudios endoscópicos (broncoscopia) pemiten ver directamente el interior de los bronquios mediante la introducción de un sistema óptico. Esta técnica es extremadamente útil en la toma de muestras (biopsias) bronquiales y pulmonares.

– La ecobroncoscopìa (EBUS) ha añadido la posibilidad localizar mediante un estudio ecográfico las masas intratorácicas que se estén situadas alrededor de las vías aéreas principales (tráquea y bronquios). De este modo se puede conocer su tamaño y precisa localización para proceder a la toma de biopsias sin necesidad de recurrir a la apertura quirúrgica del tórax.

– Los estudios de función pulmonar nos permiten medir el volumen de aire que es capaz de pasar a través de las vías respiratorias (espirometría) y valorar su posible obstrucción. En este grupo se encuadran aquellas pruebas de medición de la oxigenación de la sangre (gasometría arterial y pulsioximetría).

– El ronquido y la apnea del sueño tienen como herramienta diagnóstica los estudios del sueño, los cuales nos permiten conocer la respiración, oxigenación y funcionamiento cardiaco durante el sueño.

– El estudio de las enfermedades infecciosas tiene su principal soporte en la bacteriología, encargada de procesar las muestras (sangre, expectoración, orina,..) a fin de identificar los microorganismos causantes de dichos procesos.

Especialista médico de esta Unidad


DRA. LUCÍA DÍAZ CAÑAVERAL

La Dra. DLucía Díaz Cañaveral - Neumóloga (1)íaz Cañaveral es una Doctora muy cercana en el trato con los pacientes. Atenta en consulta y exhaustiva en la clínica.

Domina las técnicas relativas al uso de la ventilación mecánica no invasiva (Volumétricos y/o BIPAP), la intubación orotraqueal manual y con fibrobroncoscopio, Toracoscopias diagnósticas y terapéuticas en el control de derrames pleurales recidivantes, Fibrinoslisis endopleural con Urokinasa en derrames paraneumónicos y empiemas, fibrobroncoscopia diagnóstiva y terapéutica, Punción aspiración transpulmonar con control de TAC y Biopsia pleural a ciegas con aguja de Abrams, entre otras.

VER CURRICULUM