Horarios: Lunes a Viernes de 8:00 a 13:30 y Lunes a Jueves 17:00 a 20:30
954 71 71 20  // 629 82 94 57
Dirigida por la Dr. FRANCISCO BELLIDO RUBIALES

Unidad de Oftalmología

Oftalmología

Carlota Ramos - Oftalmóloga (4)-compressed

Unidad de Oftalmología

La oftalmología es una especialidad medico-quirúrgica dentro de la Medicina. Un oculista u oftalmólogo no es lo mismo que un óptico u optometrista, aunque ambos profesionales nos complementamos en cierta medida e incluso trabajamos juntos en muchas ocasiones. La oftalmología es una de las ramas de la Medicina que más avanzada está, tanto a nivel de investigación como en tecnología, diversidad y satisfacción del paciente. Es sin duda la que requiere una microcirugía más tecnificada y compleja.

Dado el gran crecimiento que ha tenido en estos últimos años, las diversas subespecializaciones cada vez cobran más fuerza frente a lo que ya se llama “oftalmología general”. Las subespecializaciones más frecuentes de la oftalmología son:

  • El segmento anterior: Corresponde anatómicamente a las estructuras anteriores del globo ocular. A veces se subdivide en unidad de cataratas y unidad de córnea y superficie ocular.
  • Cirugía refractiva: Teóricamente dentro de lo que es el segmento anterior, esta subespecialidad dedicada a la cirugía de los defectos de graduación ultimamente está creciendo con rapidez de forma que tiene ya peso propio de una subespecialidad.
  • Retina y vítreo: El segmento posterior del ojo, con una formación muy específica tanto en el diagnóstico como en la cirugía.
  • Glaucoma: Debido a la cantidad de pacientes que sufren esta enfermedad y la trascendencia que tiene en la sociedad, y también a que se ha avanzado mucho en el manejo tanto médico como quirúrgico, es una de las subespecialidades que raramente faltan en un centro o servicio de oftalmología.
  • Órbita, párpados y vías lagrimales: Esta rama es tiene un gran componente quirúrgico (enormemente diverso y creativo), abarca las estructuras anejas al ojo.
  • Oftalmología infantil y Estrabismo: Se ocupa de las desviaciones de los ojos (estrabismo) a cualquier edad. Y también del sistema visual durante la infancia, haciendo especial incapié en el ojo vago y sus causas.
  • Neuro-oftalmología: Se ocupa de las alteraciones del nervio óptico y otros nervios que afectan a la movilidad o sensibilidad del ojo. También de las alteraciones pupilares y otros aspectos relacionados con la neurología. Se relaciona con el estrabismo, porque muchas afectaciones de los nervios oculares desencadenan estrabismos agudos.
  • Inflamación ocular: Son pocos los hospitales que tienen unidad propia de uveítis, un campo apasionante y complejo.

Especialista médico de esta Unidad

DR. FRANCISCO BELLIDO RUBIALES